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sábado, 18 de mayo de 2013

Seul Contre Tous - Solo Contra Todos (SUB ESPAÑOL) Gaspar Noe





Dirigida por Gaspar Noé, con Philippe Naon, Blandine Lenoir, Martine Audran, Frankye Pain.


Solo contra todos es un film durísimo. Escrito, dirigido, encuadrado y compaginado a lo largo de cuatro años por el argentino Gaspar Noé (radicado en Francia desde 1976), se diría que su título refleja antes que nada esa cuádruple y esforzada paternidad, que lo perfila como el dueño de una voz original, muy personal, de esas que surgen cada tanto.
El film viene presidido por una introducción en la que una serie de fotos fijas enmarca la historia relatada por una voz en off. Como collage es brillante: las fotos no "ilustran" o redundan sino que complementan a las palabras, ampliando su alcance y significación. El tono es grave. Hablan de un hombre que soñaba con convertirse en carnicero y lo consiguió. Hasta montó su propia carnicería en alguna calle de París. Pero la suerte le duró poco. Fue abandonado por su mujer y marchó preso tras apuñalar a un joven falsamente sospechado de propasarse con su hija. La hija fue a dar con sus huesos en un internado. El padre, después de un tiempo, dejó una cárcel para ingresar en otra: tal cosa es Francia cuando uno anda solo y sin un centavo en el bolsillo. Al término de la introducción ya sabemos todo eso. Tambíen sabemos que ese hombre, el carnicero, será el anti-héroe al que seguiremos hasta el final (la voz en off era la suya). Y no sabemos, pero sí olemos, que su periplo será cada vez más trágico y sombrío.
La historia nos lleva a Lille, aunque el nombre de la ciudad poco importa: la sordidez urbana está tan magníficamente registrada por Noé, que se impone la sensación de que el lado oscuro, sucio y miserable de las ciudades es el único habilitado para ciertas gentes. Los desocupados, parece decir el film, ya no viven en tal o cual ciudad sino en la mugre y en la resaca de todas ellas. Pero es a Lille adonde llega el protagonista junto a su nueva amante –una gorda desagradable, embarazada de varios meses– y su suegra. El carnicero no disimula el desprecio que le provocan estas mujeres y ni siquiera el embarazo, que es de su propia semilla, logra conmoverlo. Una sola razón lo mantiene al lado de la obesa: la promesa de una nueva carnicería financiada con sus dineros. Pero el plan fracasa y el protagonista vuelve a quedarse solo. Más solo: no tiene otra compañía que un revólver con tres balas, dinero para tres días y todo el resentimiento del mundo. Con ese bagaje vuelve a París.
El carnicero habla poco pero nunca deja de pensar. O más exactamente, de darse manija. Es esa voz interior monocorde y torturante la que puntúa su descenso al compás de conclusiones lapidarias, deshauciantes. El protagonista no ve la luz al final del túnel, sólo el túnel. En un momento puede oírsele: "las relaciones humanas son un comercio infame" (petit comerce). Es inquietante. Ninguno de nosotros suscribiría esa frase y, al mismo tiempo, la voz en off del carnicero está tan poderosamente anclada en las circunstancias que lo oprimen que su conclusión parece completamente lógica. Estamos hablando de un hombre de cincuenta años, en plena posesión de sus facultades físicas, pero mentalmente frágil (por lo menos). Y cada vez más degradado por la búsqueda de una posición laboral. Un hombre que pide prestado a sus amigos, o ex amigos... gente casi tan desposeída como él. No hay más que ver a este hombre contando moneditas (treinta francos, veinte, diez...) o estimando las últimasequivalencias de su vida (puede asistirse al momento en que sólo le queda resto... para un sandwich) para sentir en carne propia esa espantosa cuenta regresiva. Este momento es el mejor del film. Un instante silenciosa y serenamente desesperante, que merece el mote de bressoniano. Muchas otras frases e ideas descabelladas, resentidas y hasta "fascistas" cocinará la conciencia del carnicero loco, como ya empezaron a nombrarlo algunos periodistas. Pero este hombre no es Jean-Marie Le Pen (líder del xenófobo Frente Nacional y referente de la Derecha francesa) sino una víctima. Un proletario en el sentido más absoluto del término: despojado de todo, incluida la humanidad. Y por supuesto, la moral.
Algunos cartelones intercalados con la acción (recuerdo uno: "AL FINAL LA MUERTE NO ABRE NINGUNA PUERTA") habrán de evocar a los que tantas veces utilizara Jean-Luc Godard. Pero la sordidez, la crudeza, el aturdimiento de Solo contra todos no encuentran demasiados precedentes en la historia fílmica. Antes bien, ciertas instancias remiten a esa novela breve y gigantesca que es El extranjero, de Albert Camus. Y casi todas las secuencias son portadoras de una violencia sexual y/o emocional que está llamada a espantar a algunos. La de Gaspar Noé es cualquier cosa menos una película "para toda la familia". Quedan ustedes advertidos.
Guillermo Ravaschino 


The Burning Season (chico mendes) Español completa




El fuego no ahuyenta la valentía.

Datos técnicos
Título: The Burning Season
Director: John Frankenheimer
Escrita por: Andrew Revkin y William Mastrosimone
Año de realización: 1994
Elenco: Raul Julia (Chico Mendes), Carmen Argenziano (Alfredo Sezero), Sonia Braga ( Regina de Carvalho), Kamala Lopez- Dawson ( Ilzamar), Luis Guzman (Jefe de Estado), Nigel Havers (Steven Kaye), Tomas Milian (Darli Alves), Esai Morales (Jair), Edward James Olmos (Wilson Pinheiro), Tony Plana (Galvao), Marco Rodriguez (Tavora), Calos Carraso (Helio), Jonathan Carrasco (Genesio), Jeffrey Licon (Chico Mendes joven) y Jose Perez (Moacir).
Género: Drama/ Biografia
Compañía que la produjo: Home Box Office (HBO)
Galardones:
Golden Globes, USA: Ganador en las categorías Best Performance by an Actor in a Supporting Role in a Series, Mini-Series or Motion Picture Made for TV y
Best Mini-Series or Motion Picture Made for TV.
Emmy Awards: Ganador en las categorías Outstanding Made for Television Movie, Outstanding Individual Achievement in Directing for a Miniseries or a Special y Outstanding Supporting Actress in a Miniseries or a Special.
Humanitas Prize: Ganador en la categoría PBS/Cable Category.
Screen Actors Guild Awards: Ganador en la categoría Outstanding Performance by a Male Actor in a TV Movie or Miniseries.
Environmental Media Awards, USA: Ganador en la categoria Made for TV Movie / Miniseries.
Escenario de realización de la cinta: Mexico
Musicalización: Gary Chang

Sinopsis: La película trata sobre la vida de Francisco Alves Mendes  más conocido como Chico Mendes, quien era un personaje defensor del medio ambiente y sindicalista, quien trataba de detener la destrucción de los bosques del amazonas, pues los finqueros consideraban que era necesaria la construcción de una carretera en medio de la selva, terreno donde habitaba y trabajaba la población cauchera. Por tal motivo, deciden formar un sindicato y el grupo seringueiro el cual estaba constituido por la población cauchera fundamentado en que la población cauchera se veía directamente afectada ya que veían comprometidas sus viviendas y sus trabajos con los propósitos de los finqueros más poderosos de la zona.
De esta forma, los empresarios al ver que los caucheros estaban dispuestos a luchar para evitar la destrucción de sus tierras deciden tomar medidas drásticas, creando terror en las selvas con incendios, asesinatos y malos tratos a la población cauchera de la zona, que desafortunadamente termina con el asesinato de Chico Mendes.
Análisis: The Burning Season es una película que narra de una manera realista la vida y la lucha de Chico Mendes, por lo que considero, que fue una buena adaptación que envuelve varios de los detalles importantes de la causa que él defendía. Entre los puntos importantes que se resaltan en la  película, es la aprobación por parte del Estado sobre la construcción de la carretera al verla como una necesidad nacional sin tener en cuenta los daños que causaría a la población que allí habitaba y los daños ambientales en las selvas amazonas, pues lo esencial para este actor era el aspecto económico, punto que pone en desacuerdo a la organización de la sociedad civil y el Estado.
De igual forma, muestra los actos de desobediencia civil que desarrollaron los sindicatos y las actividades ilegales de instituciones estatales como las torturas a Chico Mendes, con lo cual queda en evidencia que la película muestra varios detalles muy apegados a la historia real.
En esta película, la sociedad civil se forja a partir de uno de los conceptos  expuesto por Paul Van Seter quien dice que la sociedad civil global puede darse también cuando “no hay organizaciones no gubernamentales internacionales, sino asociaciones libres que no están bajo la tutela del estado, o poder global internacional”[1] sino como en este caso del sindicato por iniciativa de la población.
De este modo, se evidencia que se trata de una red transnacional de defensa, pues la situación que se desarrolla a lo largo de la película refleja la formación y las actuaciones de un sindicato de caucheros que se oponen a la destrucción de sus tierras, siendo este uno de los ejemplos más comunes entre los actores de las redes de defensa.
Por otro lado, es importante resaltar la causa del surgimiento de la red de defensa, que en el caso de “The Burning Season” podría decirse que fue por el efecto Boomerang, pues se asume que “los gobiernos son los primeros “garantes” de los derechos, pero también son de los primeros en violar esos derechos”[2], con lo cual el activista que en este caso es Chico Mendes usa las tácticas de influencia de las redes de defensa para conseguir la presión necesaria para detener la deforestación del amazonas, exponiendo el efecto boomerang.
Por último, la película también muestra las tácticas de las redes transnacionales en este caso particular. Por ejemplo: en la Política de Información: los medios se enteran de la situación que se está desarrollando en Brasil gracias a la exposición de unos documentales e inicia el interés internacional por el tema, además de testimonios por televisión, en donde Chico Mendes expresa su desacuerdo a la construcción de la carretera pues se haría un grave daño al medio ambiente.
En la Política de búsqueda de influencias: The Burning Season muestra el viaje que Chico Mendes hace a EE.UU para exponer la problemática que la población de Xapurí estaba enfrentando y para explicar los daños ambientales que se causarían con la deforestación de la selva. En cuanto a la Política de Rendición de Cuentas: El gobierno al ver la atención internacional que recibe el problema decide manifestarse ante la población y los medios, aceptando que se protejan las selvas amazónicas de Xapurí y se tenga en cuenta al sindicato de extractores de caucho, y por último la Política Simbólica: con el asesinato de Chico Mendes que al final cristalizó la creencia de que en el Amazonas ocurría algo muy injusto







miércoles, 1 de mayo de 2013

Bioconstrucción: El Guerrero de la Basura





Michael Reynolds lleva 35 años rompiendo las normas de la arquitectura convencional. A partir de los setenta, comenzó a construir un poblado en un desierto de Nuevo México con latas de cerveza, barro, botellas de plástico y neumáticos viejos, donde ha construído alrededor de 2.000 viviendas Earthship (literalmente, nave de tierra).
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Michael Reynolds es un arquitecto norteamericano que, preocupado por el medio ambiente y por innovar en el diseño, decide implantar una casa completamente sostenible y que perjudique lo menos posible al medio ambiente: se provee agua a sí misma, mantiene automáticamente una temperatura confortable o recicla sus propios desperdicios. Por tal de poder tirar adelante su proyecto Reynolds tendrá que batallar duramente contra la burocracia y demás instancias, convirtiéndose la suya en una historia involuntariamente cuasi-épica, para así poder presentar al gran público este modelo de vivienda.
Éste sistema de trabajo ha sido rechazado por políticos y compañeros de profesión que sólo desde hace unos años, (curiosamente a partir del desastre del gran Tsunami) reconocen la validez de estas construcciones.
Sus viviendas son autosuficientes casi en su totalidad, prescindiendo de recursos externos hasta puntos poco imaginables. En ellas están integrados invernaderos que proveen de todo tipo de frutas o verduras a sus habitantes, además de un complejo sistema de filtrado de agua. El reto, según Reynolds, se ha convertido en un asunto “de vida o muerte”: el de combatir el cambio climático y la dependencia de combustibles fósiles. Según él, cualquiera puede construir su propia vivienda.
Reynolds y su equipo se desplazaron a las islas Andamán (India) para la reconstrucción tras el Tsunami de 2004. Allí levantaron catorce viviendas totalmente ecológicas e instruyeron a los arquitectos locales para que pudiesen aplicar el mismo sistema en el futuro. En 2005, tras el huracán Rita, desarrollaron un proyecto similar en México. Reynolds vive en una gran meseta de Nuevo México, donde tiene su cuartel general y su casa, cultiva sus propias plantas y diseña nuevos proyectos.